domingo, 19 de abril de 2015

¿Que son Bandas de Bollinger?


Las bandas de bollinger consisten en tres curvas dibujadas en relación al precio. Estas tres curvas son la banda superior, la banda inferior y la banda media. La banda media es, por norma general, una media móvil simple y, por tanto, nos provee de información sobre la tendencia. A partir de la banda media se calculan las bandas superior e inferior mediante una desviación estándar. El intervalo entre las bandas superior e inferior nos da información sobre la volatilidad o actividad del mercado. Por defecto, los parámetros son media móvil simple de 20 periodos y 2 desviaciones estándar para el cálculo de las bandas superior e inferior. (Nota: en algunas plataformas y software de análisis gráfico la banda media no se muestra).

Como ves, las bandas de Bollinger nos provee de una doble información: tendencia y volatilidad. Cuando el mercado está en calma las bandas de Bollinger se contraen, cuando el mercado es más activo las bandas de Bollinger se expanden.


¿Cómo utilizar las Bandas de Bollinger?


Normalmente se utiliza como indicador de volatilidad del mercado.
Si las bandas se abren respecto a la media entonces la volatilidad ha aumentado; y si las bandas se estrechan querrá decir que la volatilidad es baja.


















Hay inversores que utilizan las Bandas de Bollinger para comprar cuando el precio está en la zona de su línea inferior y venden cuando el precio llega a la zona de la línea superior, es decir lo utilizan como zonas de soportes y resistencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario