Buenas tardes.
Hoy os explicare que indices hay en la bolsa de valores y en que se dividen.
El Indicé Bursátil:
Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado.
Para la elaboración de un índice son necesarios unos pasos previos:
- Selección de los títulos que compongan el índice, de tal forma que sean un claro reflejo del mercado.
- Ponderación que tendrá cada valor, o grupo de valores (sector) que compongan el índice.
- Formulación o expresión matemática del índice.
1-Nacionales
1.1-Índice General de la Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid elabora dos índices diarios:
- El Índice General, que es un índice de precios es decir, que sólo recoge la variación de las cotizaciones de las acciones.
- El Índice Total, que recoge, además del la variaciones en los precios, también recoge la rentabilidad obtenida vía dividendos, ampliaciones de capital y otros pagos.
El Índice General de la Bolsa de Madrid está compuesto por un conjunto de sociedades que pertenecen a diferentes sectores. Se calcula diariamente midiendo la rentabilidad obtenida por el conjunto de acciones que compone cada sector, corregida por el mencionado efecto de ampliaciones y dividendos.
1.2-Índices Sectoriales de la Bolsa de Madrid
Desde el 2 de enero de 2002, todas las compañías cotizadas en la Bolsa de Madrid quedaron integradas dentro de una nueva clasificación Sectorial y Subsectorial, más acorde con las actividades del actual tejido empresarial.
Esta clasificación, reduce los sectores a siete:
- Tres de servicios puros: Servicios Financieros, Comunicaciones y Servicios de Información, y Otros Servicios de mercado.
- Dos grandes bloques de bienes: los demandados directamente por los consumidores - bienes de consumo - y los demandados por las empresas - bienes de inversión e intermedios -.
- Y, por último, Energía y Construcción que forman sector por sí solos.
En ambos niveles, la correspondencia con las principales clasificaciones internaciona les, no es difícil.
Existe como novedad un segundo nivel en la clasificación - la de subsectores - que desglosa, hasta donde es posible, la clasificación de actividades de las empresas cotizadas, permitiendo la inclusión de nuevos subsectores a medida que sea necesario, sin modificar la composición de los siete sectores básicos.
1.3-Ibex-35
El Ibex-35 es el índice oficial del Mercado Contínuo de la Bolsa española. Sociedad de Bolsas lo calcula, publica y difunde en tiempo real. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más líquidas entre las que cotizan en el Mercado Contínuo español.
Es el índice utilizado por los analistas, nacionales o extranjeros, para observar la evolución del mercado español.
El número de valores elegido (35) ha sido determinado en función de los siguientes criterios:
- Un número suficiente de valores para asegurar la no posibilidad de manipulación del índice a través de los valores subyacentes y que representen suficientemente el mercado en términos de capitalización y contratación para que su comportamiento sea análogo al de otros índices.
- Un número limitado de los mismos para facilitar las estrategias de arbitraje y de cobertura en la contratación de los contratos de productos derivados sobre índices y no obligar a los inversores a cambiar sus carteras muy amenudo por operaciones de los valores.
2- Internacionales
2.1- Standard & Poor´s 500 (S&P 500)
Americano. Se calcula mediante la media aritmética ponderada por capitalización, y es suficientemente amplio (recoge 500 valores) como para recoger la mayor parte de la capitalización bursátil de los Estados Unidos.
Presenta dos inconvenientes:
- Omite empresas pequeñas y medianas cotizadas, y por eso se han creado índices aún más amplios (Russell 3.000 y Wilshire 5.000) para tratar de reflejar la totalidad del mercado.
- Mide sólo la variación de precios, y no la rentabilidad por dividendos.
2.2-Dow Jones Industrial Average
Compuesto por 30 valores industriales cotizados en el New York Stock Exchange (NYSE). Se calcula mediante la media aritmética simple de precios y no tiene en cuanta la rentabilidad por dividendos.
Sigue con bastante fiabilidad la evolución del mercado americano.
2.3-Topix
Es el más completo índice japonés, elaborado mediante la media aritmética ponderada por capitalización y que incluye todas las compañías cotizadas en la primera sección de la Bolsa de Tokio.
Sólo mide las variaciones de precios, ignorando los dividendos.
2.4- Nikkei Stock Average
Se calcula mediante la media aritmética simple y corrigiéndose por ampliaciones. Incluye 225 compañías del mercado japonés.
2.5- FT-SE 100 (Footsie)
Se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización, y comprende las 100 mayores empresas que cotizan en el mercado londinense. Ignora el pago de dividendos. Se revisa trimestralmente. Sirve de subyacente para opciones en el London Security Exchange y para futuros en London International Financial Future Exchange (Liffe).
3- Supranacionales
La internacionalización de los mercados, así como la falta de cohesión entre los distintos índices tradicionales, ha impulsado la creación de índices supranacional, cuyo principal objetivo es el de resultar comparables para los distintos países.
De entre ellos destacamos:
- MSCI (Morgan Stanley Capital International), que es el que cuenta con más larga tradición histórica.
- FT-Actuaries World Indices, creados por Goldman Sachs
- Finantial Times
- Salomon-Rusell Global Equity Indices

No hay comentarios:
Publicar un comentario