martes, 13 de marzo de 2018

¿Qué es BitCoin?



Es una moneda digital, la más famosa y primera de todas aquella que planta cara a los bancos centrales con una propuesta de valor descentralizada, basada en criptografía y que se puede transaccionar casi sin costo, anónima e imposible de rastrear, que se vio revalorizada con una celeridad pocas veces vista hasta llegar a costar al momento de escribir estas líneas 20000$ US la unidad, esto es Bitcoin y dan lugar a un fenómeno difícil de entender. Sin embargo hay que tener claro que BitCoin no existe en forma física y tampoco tiene un ente que lo respalde. 


Esta moneda solo existe en la blockchain que no es más que una cadena de bloques que la soporta y hace que solo pueda utilizarse una vez. Esa cadena de bloques es una base de datos encriptada en la cual se contiene la información de cada bitcoin utilizado. Así, cada dato está registrado y es único. El sistema no le pertenece a nadie salvo a sus usuarios es decir, personas que utilizan la moneda para pago de bienes y servicios por internet. Ellos poseen dos llaves, una pública similar a un número de cuenta bancaria, y una privada, equivalente a la contraseña de dicha cuenta. 

Su Origen. 

El término Bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), quien la creó con el objetivo de que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. Y como es una moneda virtual e intangible, es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Al igual que ocurre con el dinero que se tiene en el banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de la cuenta personal según se hagan ingresos o gastos. 

¿Cómo se Genera un BitCoin? 

El proceso se genera a través del minado, esto involucra una serie de pasos que hace que los mineros ‘’Compitan’’ usando el poder de su computadora para obtener un ‘’Hash’’ que cumpla con cierto criterio. 

¿Qué es un Hash? 

Un hash es simplemente el resultado de ‘’alimentar’’ alguna data y transformarla en un algoritmo especifico. 

En el caso del BitCoin el algoritmo es el SHA-256 o en otras palabras el Secure Hashing Algorithm (Algoritmo Seguro de Hash) el cual es 256bits de largo. Este hash no se puede ‘’Regresar’’ es decir, volver al punto de inicio, ya que es un proceso de una sola vía y es simplemente una cadena de números y letras de una longitud fija. El otro punto clave de esto es que cuando es creada cualquier entrada de cualquier longitud, será casi imposible encontrar dos entradas que produzcan la misma salida hash por ejemplo: 

Si quisiera hacer una hash a una frase como ‘’Cryptomoneda’’, obtendría algo como: “018aska4mk1789d4er”, pero si quisiera hacer una hash a una frase ‘’Cryptomoneda1’’ obtendría algo muy diferente como: “0lz1829ower23kc4a2”. 

Entonces el hash tiene que cumplir cierto ‘’Criterio’’ para ser transformado en un Bitcoin o en alguna otra cryptomoneda de la blockchain. Esto es decidido por la dificultad, que es marcada por la cantidad de “Poder Hash” de las computadoras que intentan resolver el problema. Por ejemplo: Si hay 10 personas tratando de resolver un problema, dicho problema tardara en ser resuelto 10 veces más que si lo estuviera tratando de resolver 1 sola persona. 
En pocas palabras, si hay 10 personas resolviendo el problema la dificultad será de 10, y si hay 1 persona resolviendo el problema, la dificultad será de 1. Esta dificultad es reseteada cada 2 semanas basado en el promedio del HashPower de la red, es decir, cuantas intentos por segundo el número de mineros conectados a la red pueden encontrar el hash correcto para empezar el problema. 

Si el hash de la red incrementa (por parte de los mineros), entonces la dificulta incrementa para mantener el mismo tiempo promedio que toma resolver el bloque. La dificultad será basada en los números de ceros al comienzo de un hash en particular. Por ejemplo, encontrar un hash con 2 ceros, algo así: “0013h5h2m26x”. 

Sera más fácil de encontrar que algún con 3 ceros, algo asi: “000xxmmf123j”. Todos los mineros en la red, están buscando una solución que encaje en el criterio de dificultad que tienen, hacen esto mediante el procesamiento de sus plataformas de minería para tratar de encontrar la solución. Esto es llamado ‘’Proof of Work’’ o prueba de trabajo, y es la prueba de la probabilidad de encontrar una solución correcta, y generalmente toma un promedio de 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario