miércoles, 14 de marzo de 2018

Minería de Criptomonedas.

Bitcoin u otro AltCoin son monedas que al igual que el oro se extrae en minas, pero como no podía ser de otro modo, en este caso se trata de minas digitales. Esto quiere decir que constantemente se están extrayendo nuevos Bitcoins. Mientras estás leyendo estas líneas seguramente se extraigan varios cientos de Bitcoins, el minero Bitcoin instala una aplicación de minería en su ordenador y esta, de forma autónoma, trabaja resolviendo complejos cálculos matemáticos para extraer nuevos Bitcoins.

Debemos saber que se trata de una manera muy complicada de obtenerlos y que hay que informarse muy bien porque no es una tarea apta para cualquiera. Para minar criptodivisas tendrás que realizar un proceso a través de un sistema de Prueba de Trabajo, cuyas siglas son POW del inglés Proof of Work. Ganar dinero minando es bastante complicado y además requiere de una capacidad técnica y económica, pues se necesita capital para realizar inversiones importantes y no suele ser tan rentable.

Proof of Work (Prueba de trabajo) es una forma de validar las transacciones. Impide un ataque a la red haciendo difíciles los cálculos mineros y evitando múltiples solicitudes falsas, los mineros tardan mucho en calcular las ecuaciones de los bloques, pero luego son recompensados cuando resuelven el bloque.

Algunas cryptomonedas solo pueden ser algunas veces más beneficiosas, pero usualmente no es la decisión correcta para casi todos los mineros. Cuando minas solo estás haciendo todo el trabajo solamente tú, lo que significa que recibirás la ganancia completa del bloque, el problema de esto es que el minado también está basado en el factor ‘’Suerte’’, lo que significa que si tu “HashPower o HashRate” no es suficiente puede que jamás veas alguna recompensa.

El HashPower es el promedio de cuánto poder de computación se está utilizando para extraer una moneda en una red. Cuanto mayor sea la tasa de hash, mejor.

Pero con una ‘’Mining Pool’’ respaldándote esta variante es eliminada y recibirás siempre pagos que corresponden a la porción de trabajar que hayas realizado.

Una Mining Pool son una forma en que los mineros juntan sus recursos y comparten su poder de cómputo o “HashPower” mientras dividen la recompensa por igual, en función a la cantidad de trabajo con la que contribuyeron en la obtención de un bloque.

Es como si compraras un ticket de lotería y se tomara un solo ticket entre 1000 tickets para ganar eso quiere decir que la probabilidad de ganar dicha lotería con 1 solo ticket seria de 1 en 1000. Pero si tienes 100 tickets entonces tus probabilidades aumentarían a 1 en 10. De este modo tendrías la oportunidad de ganar dicha lotería 1 de cada 10 veces.

Sin embargo, si no tienes la capacidad para adquirir dichos 100 tickets. Puedes unirte junto a otros 99 individuos y formar un sindicato en el cual se repartirían las ganancias equitativamente cada vez que ganen la lotería. Esto quiere decir que tu flujo de dinero será menos pero será más seguido y también la volatilidad del regreso de tu dinero será menos.

Hay que resaltar que Ethereum rechaza la minería centralizada de las pool a través de su protocolo Ghost recompensando bloques viejos. Esto quiere decir que, no hay alguna ventaja de estar en una pool, pero solamente en términos de propagación de bloques.

Ahora bien para minar ya sabemos que necesitamos una maquina con suficiente poder de cómputo para lograr resolver los algoritmos matemáticos, hoy día las posibilidades son infinitas en relación a la obtención de un equipo ya sea prefabricado o no.

Actualmente se habla mucho de los ordenadores llamado ASICs.

Originalmente se tenía la intención de que el Bitcoin sea minado con las CPUs de las computadoras. Sin embargo, los mineros de Bitcoin descubrieron que podrían obtener más poder de hash con las tarjetas gráficas. Las tarjetas gráficas fueron luego superadas por los ASICs (Application Specific Integrated Circuits).

Hoy en día la minería Bitcoin seria es realizada en ASICs de hardware de minería Bitcoin dedicados, usualmente en centros de datos regulados térmicamente con acceso a electricidad de bajo costo. Piensa en un ASIC de Bitcoin como una computadora especializada de minería Bitcoin, máquinas de minería Bitcoin o “Generadores de Bitcoin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario