El análisis DAFO son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades que nos dará un diagnóstico sobre el estado de nuestra entidad tanto a nivel interno como externo. El análisis se hace sobre dos ejes diferentes:
El análisis interno
Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:
Producción:Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
Marketing:Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
Organización:Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
Personal:Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
Finanzas: Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:
Mercado: Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).
Sector: Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .
Competencia: Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.
Entorno: Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc.
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