Buenas tardes.
Hoy en mi nueva entrada hablare sobre la Macroeconomía, su definición ya esta explicada en la entrada ¿Que es la Economía y en que se divide ?
Se dividen en 5 partes:
1- Crecimiento económico
Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía,generalmente de un país o región, en un determinado periodo, generalmente es de un año.
Si se mejora este indicador llevaría teóricamente un aumento en los estándares de vida de la población y se mide por el PIB (Producto Interior Bruto).
2- Creación de empleo
Cuando hablamos del empleo estamos tratando uno de los ámbitos más importantes de la actividad económica, ya que es la actividad con la que la mayor parte de las economías domésticas obtienen los recursos con los que poder satisfacer sus necesidades.
Para poder medir este medidor ha de llevar a cabo la elaboración de los principales indicadores que miden la situación del mercado de trabajo partimos de la clasificación de la población en relación con este factor productivo. Si recuerdas, en primer lugar considerábamos la población de 16 años o más ya que es la población total que legalmente está en edad de poder trabajar. En este grupo nos encontramos con:
- Población Activa: incluye población ocupada (tanto trabajadores por cuenta propia o autónomos como asalariados por cuenta ajena) y desempleados (personas que no tienen trabajo aunque lo buscan activamente).
- Población Inactiva: engloba un grupo heterogéneo de población no incluido en el aparado anterior como estudiantes, personas que se dedican a las tareas del hogar, jubilados, gente que no tiene trabajo pero tampoco lo busca, etcétera.
A partir de esta información podemos obtener unos indicadores básicos:
- Tasa de actividad = (Población activa / Población total de 16 años o más) x 100
- Tasa de paro o desempleo = (Población parada o desempleada / Población activa) x 100
- Tasa de ocupación = (Población ocupada / Población activa) x 100
3- Equilibrio en el sector exterior
Es El resultado de las transacciones de un país con el resto del mundo se refleja en el saldo de su balanza de pagos. El déficit exterior se produce cuando un país importa más que exporta. Para financiarlo muchos países (países en vías de desarrollo) recurren a la deuda externa.
4- Estabilidad en los precios
Es la inflación que mide el crecimiento continuo de los precios de los bienes y servicios de un país. Cuando hay inflación disminuye el poder adquisitivo, es decir, lo que se puede comprar con una misma cantidad de dinero, lo que supone un freno al crecimiento económico. La inflación se mide con la tasa de variación del índice de precios al consumo (IPC).
5- Finanzas públicas saneadas
Es cuando las cuentas del Estado, reflejadas en los presupuestos generales, recogen sus gastos e ingresos. Cuando el sector público gasta más de lo que ingresa se dice que hay déficit presupuestario o déficit público, para cuya financiación las administraciones deben pedir prestado, normalmente emitiendo deuda pública.
Todos estos indicadores sirve para que un país o una región tenga una sostenibilidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario